Muchas personas hablan de la inversión extranjera como una alternativa para el progreso de una nación, pero sera que esto ¿ayuda a todo el pueblo?
Existen pocos temas en el proceso de desarrollo capaces de provocar la discusión que genera el papel del sector privado internacional bajo la figura de las empresas transnacionales (ET) y de la inversión extranjera directa (IED). Este artículo revisa las investigaciones más recientes sobre el impacto de la IED en el crecimiento y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Se incluye una breve historia de la IED que antecede un análisis de los mecanismos de transmisión conceptuales que vinculan la IED, el crecimiento y la pobreza. Se revisa la evidencia empírica disponible. Se postula que no es cuestión de si la IED es buena o mala para el desarrollo socioeconómico sino que su impacto está determinado por las condiciones mediante las cuales se acepta la IED. Si bien en general la evidencia de la IED sobre el crecimiento y la pobreza no es concluyente, las investigaciones tienden a sugerir que sus beneficios están vinculados al régimen de políticas que la regula; y que la ortodoxia actual, que exige un régimen muy liberal de políticas sobre la IED, conduce a una situación donde los países en desarrollo tienen opciones difíciles de, por un lado, atraer la IED y, por otro, mantener los instrumentos de política que obtengan los beneficios de tales inversiones.
Lo anterior es segun la opinion de la website http://www.developmentinpractice.org/es
Ahora bien: Una planta que fabrica automóviles o juguetes, por ejemplo,
es una inversión productiva cuando se construye con capital que viene de fuera.
Ese tipo de inversión extranjera agrega, claramente, mucho valor. Crea empleos
nuevos, porque ese negocio tiene que ser operado por mano de obra nacional.
Puede generar también riqueza ya que por lo general se requerirán materias
primas que pueden comprarse en México. Entonces ayuda también al desarrollo de
otros negocios.
Bien con esto podemos decir que la inversión extranjera es la solución, que si es buena, sin embargo hay un tipo de inversión que puede ser perjudicial.
Cuando una gran compañía extranjera compra a una empresa Salvadoreña establecida. Para empezar, las operaciones de este tipo por lo general
conllevan una reducción de personal, simplemente por las economías de
escala que pueden producirse.
En este sentido, en lugar de generar empleos, suelen
eliminar algunos. Algunos insumos pueden adquirirse a través de acuerdos
globales lo cual puede afectar severamente a las empresas que solían
suministrarlos antes de esa operación.
podemos concluir entonces que la inversión extranjera puede ser buena pero también mala, depende de como lo plantee el empresario, la visión que tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario